envíos gratuitos en pedidos superiores a 50€ | 619 227 368 Whatsapp

envios gratuitos 24/48 horas +50€

Las consultas en atención primaria vuelven al nivel de antes de la pandemia

9 de junio de 2021

Desde hace semanas que la situación sanitaria en nuestro país parece que ha cogido la dirección correcta y todo empieza a normalizarse. Un sector de los que lo están notando es la atención primaria en relación con problemas en la vista.  Estas consultas han vuelto a niveles anteriores a la pandemia desde hace semanas.

Esta información ha sido expuesta por los expertos en el Seminario digital ‘Oftalmología en Atención Primaria’, celebrado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en colaboración con el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV).

La atención primaria es imprescindible para minimizar los daños a largo plazo

Según las declaraciones del médico de Familia y coordinador del Grupo de trabajo de Oftalmología de SEMERGEN, el doctor José María de Dios Hernández, durante los primeros meses de pandemia, la gran mayoría de las consultas que no estuvieran relacionadas con el COVID dejaron de hacerse. Lógicamente que el ritmo de estas consultas esté regresando a la normalidad es una muy buena noticia. Pero no podemos olvidarnos de los meses en los que nos hemos dejado de cuidar como deberíamos y las consecuencias que esto puede traer.

Con el paso de las primeras semanas, al conocerse que el COVID podía presentar síntomas en nuestros ojos hubo un pequeño repunte en las consultas relacionadas con el virus.

La preocupación de los profesionales derivada de esta falta de consultas en atención primaria son las posibles consecuencias por desatender las dolencias de la gente. Seguramente la mayoría de las consultas puedan ser problemas puntuales, pero muchas otras pueden ser problemas serios o crónicos. Es aquí donde la falta de atención primaria puede acarrear consecuencias graves a largo plazo e incluso de por vida.

No dejemos de cuidarnos y de acudir a nuestras revisiones periódicas

Todos los profesionales han hecho especial hincapié en cómo mínimo hacerse una revisión al año de la vista. Lógicamente al notar cualquier problema de visión acudir al especialista, cumpliendo todas las medidas sanitarias, pero no demorarlo. Una pronta actuación en según qué casos puede marcar la diferencia entre una enfermedad para siempre o un pequeño susto que olvidamos en pocos días.

Debido a las condiciones excepcionales vividas en este año de pandemia, los profesionales han detectado el incremento de ciertas dolencias en la atención primaria. Por ejemplo se ha visto el aumento de casos de orzuelos y ojos secos, debido al mal uso de las mascarillas si las tenemos puestas durante mucho tiempo. Además de otros problemas derivados por el uso abusivo de pantallas digitales, como puede ser la aparición o el aumento de la miopía.

Como conclusión debemos estar contentos con el dato inicial de que las consultas en atención primaria se están normalizando. Pero sin dejar nunca de lado los consejos de los expertos, de no olvidarnos nuestra salud visual y hacernos una revisión anual para evitar males mayores.

Entradas relacionadas

¿Qué es la miopía?

¿Qué es la miopía?

En UlloaOptico, somos especialistas en frenar la miopía, es más fácil de lo que piensas. Pregúntanos por las diferentes soluciones para su control....

Pros y contras de la luz azul

Pros y contras de la luz azul

Desde hace años que existe un debate entre los que defienden los beneficios de la luz azul y los que no están tan de acuerdo con esa teoría. Hay...