Albinismo

El albinismo es uno de los problemas oculares caracterizado por la carencia total o parcial de pigmento en los tejidos visuales. La consecuencia directa es que la mácula no termine de desarrollarse y se considera una enfermedad de carácter hereditario. 

La prevalencia en España actualmente es bastante baja produciéndose un caso en cada 80.000-100.000 nacimientos. 

Este tipo de problemas de baja visión suelen detectarse principalmente al nacer y existen distintos tipos.

Tipos de albinismo ocular

Existen diferentes tipos de albinismo ocular que podemos clasificar en función principalmente de las partes del cuerpo que se vean afectadas. Estas suelen ser siempre piel, pelo y ojos.

 

Oculocutáneo 

El oculocutáneo afecta a todas aquellas partes donde debería estar presente la melanina. Es decir, afecta tanto a los ojos como a la piel o el pelo, apreciándose en todos ellos esta característica falta de pigmentación.

Ocular

En cambio en el ocular es una falta de pigmentación que, como su propio nombre indica, afecta únicamente a los ojos. De esta forma, los albinos oculares mantienen intacto el pelo y la piel.

 

Causas

Las causas del albinismo ocular el resto de faltas de pigmentación en la piel y pelo son de causas genéticas y por tanto hereditaria. De hecho la probabilidad de que una madre gestante albina pueda transmitirlo a su hijo es de hasta un 50% aproximadamente 

 

Síntomas

Entre los síntomas más comunes se encuentran los típicos de cualquier problema asociado a una baja visión cómo puede ser el estrabismo qué dificulta el enfoque de ambos ojos en una sola dirección y también movimientos involuntarios. 

Otros síntomas que pueden para ceder los albinos suelen ser astigmatismo miopía e hipermetropía. También puede afectar mermando la agudeza visual de quién lo padece y suele tener cómo síntomas principal la fotofobia intensa.

 

Tratamiento

Actualmente, se realizan estudios para tener en cuenta problemas como el albinismo ocular, evaluando para ello la posible transmisión en la carga genética de un individuo. No obstante, actualmente existen algunos tratamientos que pueden ayudar en el día a día a quienes lo padecen. 

Es cierto que no existen tratamientos que solucionen definitivamente el problema pero sí algunas soluciones que pueden ayudar a paliar sus síntomas.

 

Entre ellos, es frecuente utilizar filtros y gafas oscuras que ayuden a paliar la alta sensibilidad de estos pacientes frente a la luz. También existen dispositivos que pueden resultar de ayuda a la hora de leer y trabajar a través de tecnologías cada vez más avanzadas. 

 

Todas ellas centradas principalmente en un mayor control del deslumbramiento, la utilización de filtros adecuados y otras soluciones. Entre ellas, cabe destacar el uso recurrente de lupas que ayuden a aumentar el tamaño de las letras a la hora de leer y otros dispositivos que permitan una visualización de las palabras en un tamaño óptimo para facilitar la lectura del paciente.

 

Recuerda que en Ulloa Optico estamos especializados en baja visión y podemos ayudarte para que puedas mejorar tu calidad de vida. Todo para que puedas disminuir los efectos y disfrutar de un mayor confort en tu día a día.

SI NO ENCUENTRAS LO QUE NECESITAS, NO LO DUDES, PÍDENOSLO.

Siempre hay un centro Ulloa Optico cerca de ti en el que poder atenderte.