Cataratas

¿Qué son las cataratas en los ojos? Se trata de una opacificación o pérdida de transparencia del cristalino. 

El efecto sobre nuestro campo de visión es el mismo que si viésemos a través de un cristal empañado, lo cual puede dificultar mucho el desarrollo de las tareas diarias, especialmente cuando se encuentran en un estado avanzado.

¿Por qué se producen las cataratas en ojos humanos? Causas más frecuentes

 

¿Por qué se producen las cataratas en ojos humanos? Causas más frecuentes

 

Las causas por las que se producen pueden ser diversas. Normalmente, pueden ser asociadas a la edad, congénita, traumática o una complicación secundaria de determinados síndromes o tratamientos.

 

Algunas de las causas más frecuentes están relacionadas con el consumo de tabaco, la diabetes y la obesidad. También existe una alta probabilidad dependiendo de los antecedentes familiares con una mayor probabilidad de aparición si ya ha habido este tipo de problemas oculares. 

 

Otras causas pueden ser por el consumo prolongado de corticoides, alcohol, problemas de hipertensión y la exposición prolongada a los rayos UV. Respecto a esta última causa, la mejor forma de prevenirla es haciendo uso de lentes de calidad que tenemos disponibles a muy buen precio con nuestras ofertas de Black Friday en gafas de sol.

 

¿A qué edad suelen aparecer las cataratas?

 

Prevalencia en España: Las cataratas seniles afectan a la mayoría de la población de más 65 años. Actualmente, no constituyen un problema en los países desarrollados, salvo que estén asociadas a otras patologías puesto que el cristalino se sustituye por una lente intraocular. 

Síntomas de los ojos con cataratas

 

Los síntomas de los ojos con cataratas se caracterizan por la disminución de la agudeza visual, tener una sensación de ver como con niebla lo que provoca una visión borrosa, la aparición de fotofobia y/o la disminución del contraste.

 

Para tratarlas las técnicas de las que se disponen son la realización de una intervención quirúrgica o la utilización de gafas de sol con filtros especiales o lentillas para evitar el deslumbramiento.

 

Como todas las patologías de la baja visión, este problema provoca ciertas limitaciones entre las que destacan la dificultad para la visión lejana, la falta de nitidez en la visión y/o la falta de contraste.

 

Tipos de cataratas en el ojo humano

 

Los tipos que pueden existir en el ojo humano son 4 clases provocadas por distintas causas

 

Si atendemos al momento en el que suelen detectarse los síntomas principales, podemos hacer una clasificación en dos tipos:

 

Senil 

 

Las seniles son las más comunes y superan el 75 % de todas las detectadas. Los pacientes que más frecuentemente sufren este tipo de problema visual son los mayores de 50 años.

 

Congénita 

 

Las congénitas son aquellas con las que ya se nace o se manifiestan en la infancia. Normalmente, están relacionadas con la carga genética o con el embarazo y su operación suele realizarse en cuanto se detectan para evitar que vaya a más.

 

Si atendemos a la naturaleza de este problema de baja visión, podemos hacer una clasificación de tres tipos diferentes: 

 

Cortical 

 

En las corticales los síntomas más característicos que empiezan a aparecer son pequeñas opacidades de color blanquecino que puede tener distintas formas hasta que poco a poco comienzan a avanzar. Finalmente, terminan de extenderse por todo el centro del lente.

 

Nuclear 

 

En las de tipo nuclear, como su propio nombre indica, el problema del cristalino se asienta en la parte central y es la más frecuente entre las personas de avanzada edad.

 

Subcapsular 

 

La subcapsular es muy frecuente en aquellas personas que sufren diabetes y se produce en la parte de atrás del cristalino. 

 

¿Las cataratas de los ojos se quitan?

 

Para ayudar a corregir esta patología podemos controlar el deslumbramiento y la fotofobia, tanto en interiores como en exteriores, utilizando diversos filtros especiales con o sin graduación.

 

Sin embargo, estos remedios pueden mejorar la visión en un principio pero, a la larga, este tipo de problemas visuales suelen continuar avanzando y requieren de tratamientos más efectivos.

 

¿Cuándo es necesario operar?

 

Tal y como comentábamos, para corregir estos problemas de visión nublada en una etapa más temprana, podemos aliviar sus síntomas con una mejor iluminación dado que las patologías más severas se presentan durante la noche pudiendo llegar incluso a una visión bastante opaca.

 

¿Y cuándo es necesario operar? Precisamente cuando se llega a padecer estos síntomas más severos puede ser el momento perfecto. No obstante, la decisión final sobre cuándo es necesario operar puede también atender al empeoramiento de nuestras dificultades visuales hasta el punto de impedir tareas de la vida diaria, tales como ver la tele o la lectura.

 

Sin embargo, el avance actual del que los pacientes pueden disfrutar hoy en día  ha llevado a que se trate de un tipo de intervenciones con menos riesgo. Tanto es así que una intervención habitual puede durar tan solo un cuarto de hora y permite a los pacientes disfrutar de un postoperatorio muy llevadero.

 

¿Cómo es la operación de cataratas en los ojos y su tratamiento? 

 

La operación consiste en una cirugía cuyo objetivo es retirar la catarata del ojo, a través de la extracción del cristalino opaco. Este tipo de operación puede incluir la incorporación de una pieza artificial para restituir el cristalino.

 

Para ello, se lleva a cabo una incisión o capsulorrexis que puede ser realizada de forma manual por el médico o a través de láser, una tendencia en el tratamiento de este tipo de patologías que permite una precisión mucho más exacta a la operación con cirugía tradicional.

 

Este tipo de operación es realizada por un oftalmólogo con anestesia local y es totalmente indolora.

 

Recuperación de la operación de cataratas en los ojos

 

Al ser anestesia local y una operación relativamente sencilla que suele durar un periodo inferior a la media hora, tanto la recuperación como el postoperatorio suele ser rápido y llevadero.

 

Normalmente, tras la operación deberemos llevar unos anteojos de sol para protegerlos, especialmente de luces intensas y resplandores. También suele ser frecuente la necesidad de un periodo de adaptación para que el paciente se acomode al nuevo cristalino artificial implantado.

 

¿Qué precio suele tener la operación de cataratas?

 

El precio de la operación es de 1.500 a 2.000 € por cada ojo, dependiendo de la lente. Todo ello con posibilidad de financiación en varios meses en múltiples clínicas distribuidas por toda España.

 

En definitiva, se trata de uno de los problemas de baja visión más frecuentes, especialmente entre la población a partir de los 50 años de edad pero que tiene una fácil y rápida solución. Además, tanto la operación como el post operatorio, si no hay complicaciones, suelen ser muy sencillos. 

 

Lo ideal es acudir a un especialista en cuanto notemos cualquiera de los síntomas para que nos aconsejen sobre posibles soluciones temporales o si es recomendable ya practicar una operación de cirugía directamente. 

 

Recuerda que en Ulloa Optico contamos en todas nuestras ópticas con revisión de la vista gratis

 

Elije entre cualquiera de nuestros centros distribuidos por toda España y solicita con nosotros tu cita para ayudarte a detectar posibles problemas de visión o aconsejarte sobre cualquiera de nuestros productos. Todos ellos cuentan con una innovadora tecnología para hacerte la vida más fácil y nuestro equipo de profesionales te ofrece más de 100 años de experiencia en el sector. 

 

La mejor calidad en productos visuales a los precios más competitivos con las ofertas de Ulloa. Una amplia trayectoria y los mejores productos para ayudarte a solucionar sus problemas visuales.

SI NO ENCUENTRAS LO QUE NECESITAS, NO LO DUDES, PÍDENOSLO.

Siempre hay un centro Ulloa Optico cerca de ti en el que poder atenderte.