envíos gratuitos en pedidos superiores a 50€ | 619 227 368 Whatsapp

envios gratuitos 24/48 horas +50€

Hemianopsias-Cuadrantanopsias

La hemianopsias es la pérdida de medio campo visual. Dentro de esta definición directamente asociada con un problema de visión, debemos tener en cuenta que, en condiciones normales, la amplitud visual con la que contamos es monocular. Es decir:

70º hacia abajo, 50º hacia arriba, 60ª hacia la nariz y 90º en el temporal.

Todos estos ángulos se superponen, gracias a los campos que logramos con los dos ojos y que nos permiten obtener un campo visual más completo para disfrutar de la visión binocular.

 

Tipos de hemianopsias 

Para comprender mejor los tipos que pueden aparecer, debemos tener en cuenta una representación en forma circular cuatro partes que presentan los cuatro cuadrantes de nuestros ojos. De esta forma, pueden aparecer los siguientes problemas que pueden provocar este problema de baja visión:

 

Cuadrantanopsia

Teniendo en cuenta la representación que hemos tomado como referencia de los cuatro cuadrantes formados por los dos ojos, en esta ocasión la definición sería la falta de visión en un solo cuadrante, ya sea superior o inferior.

 

Hemianopsias  

En cambio, este problema de visión se produciría cuando desaparecen dos cuadrantes de visión. Es decir, el paciente pierde completamente la visión a la izquierda o derecha, en función del ojo afectado.

También puede clasificarse como unilateral si solo afecta a un ojo (heterónima) o bilateral si este problema afecta ambos (homónima)

 

Causas de la hemianopsias

Este tipo de lesiones suelen ser monoculares o binoculares, en función de la localización que tengan, y pueden afectar desde el nervio óptico hasta el cortex visual. Estas lesiones pueden estar provocadas por distintas causas directamente relacionadas con el nervio óptico o con lesiones cerebrales. Estas últimas, a su vez, pueden estar provocadas por la aparición de tumores o con cualquier tipo de traumatismo craneoencefálico siendo muy frecuente en deportistas que practican el boxeo, por ejemplo.

Otra de las causas más frecuentes son las inflamaciones del nervio óptico que pueden afectar a uno o ambos ojos. También otras asociadas a algunas enfermedades muy concretas como el SIDA.

Síntomas

Se trata de una pérdida de visión pero no provoca efectos tan palpables como puede ser la ceguera tradicional. En este sentido, es importante que el paciente esté atento, especialmente tras sufrir algún accidente o enfermedad que pueda provocar algún daño cerebral.

Normalmente, uno de los síntomas más frecuentes cuando se produce una pérdida parcial de nuestro campo visual es a la hora de leer. Esto se debe a que una de las variantes más frecuentes es la que afecta al campo visual de la parte nasal, provocando ciertas dificultades a la hora de llevar a cabo una lectura normal.

También pueden aparecer otros síntomas como centelleos e incluso alucinaciones. También el paciente puede observar algunos problemas a la hora de tener una idea clara de las dimensiones y espacios en los que se encuentra.

 

Tratamiento

Al ser un problema visual que normalmente se encuentra muy relacionado con el sistema neurológico, suele depender directamente del tratamiento y rehabilitación a nivel cerebral.

Por ello, en muchos casos si se producen unos daños persistentes el cerebro del paciente, probablemente no se obtendrá una rehabilitación total del campo visual.

 

 

SI NO ENCUENTRAS LO QUE NECESITAS, NO LO DUDES, PÍDENOSLO.

Siempre hay un centro Ulloa Optico cerca de ti en el que poder atenderte.