Miopía degenerativa

¿Qué es la miopía degenerativa? Hablamos de miopía patológica cuando supera las 10 dioptrías; el ojo es de mayor tamaño, lo que somete a una gran tensión a las estructuras oculares, principalmente a la retina. Aparecen vasos sanguíneos patológicos en la parte central de la retina que incapacitan la visión progresiva.

 

Prevalencia en España: Actualmente hay más de 60.000 personas afectadas.

 

 

 

Signos y síntomas

Los signos y síntomas pueden ir desde la pérdida de agudeza visual y la pérdida de visión central de forma progresiva, junto con cataratas precoces o la aparición de glaucoma (aumento de la presión intraocular), también están relacionados con la poca mejoría en la agudeza visual a pesar de usar gafas graduadas, los deslumbramientos, la fotofobia intensa y/o la pérdida de contraste.

 

¿Cómo se diagnostica? 

 

Para su diagnóstico es necesario someter a un examen visual al paciente con el objetivo de determinar el grado de agudeza visual que actualmente tiene. 

En este sentido, no solo es importante una buena exploración que ayude a detectar precozmente este tipo de patologías. También es fundamental su seguimiento para evitar posibles complicaciones asociadas.

 

Causas

¿Qué causa este tipo de problema ocular? La causa se produce en el momento en que el cristalino y el poder de enfocar por parte de la córnea entran en desproporción con respecto al globo ocular. La consecuencia principal es que el enfoque de los rayos de luz, en lugar de colocarse sobre la superficie directamente, lo hacen en un punto previo a la retina. 

 

Otra causa se debe a un exceso de curvación en la córnea o en el cristalino por la gran longitud que en estos casos tiene el globo ocular. Este tipo de curvas puede darse de forma aislada solamente sobre la córnea o directamente en el cristalino. También en ambos a la vez.

 

Una vez detectada la causa que la ha provocado, es fundamental llevar un control que ayude al tratamiento y también a controlar la evolución progresiva de esta patología, una de las más comunes normalmente provocada por herencia genética.

 

Tratamiento de la miopía degenerativa 

Para tratarla, una vez que se transforma en patología se pueden aplicar varios tratamientos como introducir suplementos nutricionales, realizar una intervención de fotocoagulación láser y/o la aplicación de una terapia fotodinámica o transpupilar y el tratamiento antiangiogénico.

 

 

¿Se puede operar la miopía degenerativa?

La cura más efectiva es la implantación de lentes intraoculares fáquicas. Se trata de una operación relativamente sencilla que incluso se puede aplicar sobre pacientes que ya hayan sido operados de cataratas.

Las prótesis cuentan con una excelente compatibilidad dado que los materiales utilizados son biocompatibles para disminuir posibles riesgos provocados por el rechazo de la pieza. 

Esta operación es completamente indolora y segura, además de rápida. El post operatorio es relativamente sencillo y el paciente podrá volver a su casa el mismo día si no surgen complicaciones.

Para ayuda con la miopía degenerativa existe la asociacion

AMIRES

Apartado de Correos 35.205

28080 Madrid

Teléfono: (+34) 675 44 85 88

amiresmadrid@telefonica.net

www.amiresmadrid.com

SI NO ENCUENTRAS LO QUE NECESITAS, NO LO DUDES, PÍDENOSLO.

Siempre hay un centro Ulloa Optico cerca de ti en el que poder atenderte.