Cómo afecta el calor en los ojos y qué hacer para cuidarlos

9 de marzo de 2021

A pesar de que la mayoría de nosotros no somos conscientes de ello, nuestros ojos son una de las partes más sensibles de nuestro cuerpo y puede que una de las que menos cuidemos. Ahora que se acerca el buen tiempo deberíamos saber cómo afecta el calor en los ojos.

Desde que somos niños sabemos más o menos cómo afectan las altas temperaturas a nivel físico en nuestro cuerpo (mareos, desvanecimientos, dolores de cabeza, …) Pero no solemos pararnos a pensar o nadie nos dice cómo afecta el calor en los ojos. La consecuencia más obvia es la sequedad de los ojos, las altas temperaturas evaporan parte de nuestras lágrimas.

Pero los efectos del calor en los ojos no son sólo los provocados por la propia temperatura ambiente, si no por el comportamiento que tenemos cuando hace calor. Los cambios bruscos de temperatura provocados por los aires acondicionados y los ventiladores acentúan si cabe los efectos en nuestra vista. Esta sequedad empeora si estamos mucho tiempo delante de las pantallas ya que reduce las veces que parpadeamos tal y como comentamos en el artículo “Algunos ejercicios para la vista que nos ayudarán en nuestro día a día”.

Disfrutemos del verano cuidando nuestros ojos

Las soluciones para la sequedad seguramente casi todos las tengamos en mente por lo obvias que son. Por ejemplo una es la importancia del uso de las gafas de sol cuando estemos al aire libre. Pero no vale cualquier gafa, tienen que tener unos cristales de calidad en cuanto al polarizado y a la protección UV. Un ejemplo perfecto de lente de calidad son las Zeiss UVProtect, tecnología de vanguardia para nuestra vista. Unas buenas gafas de sol previenen parte de la evaporación de la lágrima y además impiden que entren partículas en nuestros ojos.

Como ya hemos dicho, aparte de cómo afecta el calor en los ojos directamente, son los hábitos que tenemos los que tampoco ayudan a nuestra vista. El exceso de tiempo frente a pantallas es uno de los peores. Un remedio sencillo pero complicado de recordar es simplemente aumentar el parpadeo. Así hidratamos el ojo e impedimos que la vista se fatigue. Pero además, y esto es algo que puede que mucha gente no conozca, existen lentes específicas para estos casos. Las lentes digitales están diseñadas y fabricadas para ayudar a nuestros ojos contra las interminables jornadas frente a las pantallas. En esto Zeiss vuelve a ser un referente con sus lentes digitales de última generación.

Si unimos todos estos cuidados y precauciones tendremos una salud ocular mucho mayor y así podremos seguir disfrutando del verano y del sol sin perdernos ni el más mínimo detalle.

Entradas relacionadas

¿Qué es el nevus de Ota?

¿Qué es el nevus de Ota?

Seguramente la mayoría de vosotros no sepáis lo que es y nunca hayáis oído hablar de el nevus de Ota. Se trata de una enfermedad cutánea y ocular...