La córnea humana podría ser inmune al SARS-CoV-2

23 de marzo de 2021

Hace pocas semanas que se ha descubierto la primera parte del cuerpo humano que parece inmune al SARS-CoV-2. A través de varios estudios se han detectado indicios de que la córnea humana puede ser inmune al virus.

Este último año ha sido seguramente el más extraño de nuestras vidas y uno que nunca querríamos haber vivido. Una pandemia global como sacada de una película nos ha cambiado nuestras vidas para siempre. Pero no todo tienen que ser malas noticias, el descubrimiento de que la córnea humana puede ser inmune al SARS-CoV-2 abre nuevas vías de investigación muy prometedoras.

La córnea humana puede ser inmune al SARS-CoV-2

Durante el pasado mes de noviembre se hizo público un estudio de la Universidad de Washington en el que avanzaban esta información. Aunque también es igual de cierto que fueron muy cautos en sus afirmaciones. Según el microbiólogo Jonathan J. Miner no pueden asegurar que el 100% de las córneas sean inmunes, lo que sí puede asegurar es que todos los donantes con los que ellos han trabajado lo han sido. Son datos muy prometedores y que invitan al optimismo de cara al futuro de posibles tratamientos contra el SARS-CoV-2.

Todo se inicia porque en estudios anteriores se había demostrado como otros virus, como el del Zika, pueden reproducirse en nuestras lágrimas. Los investigadores han querido comprobar el comportamiento de este nuevo coronavirus en el mismo entorno. Se expusieron varios virus a diferentes tejidos oculares para ver su crecimiento y si podían replicarse.

Con estos ensayos, tal y como explica el oftalmólogo Rajendra S. Apte, encontraron sustancias que son capaces de inhibir al nuevo coronavirus. Una de las sustancias es el interferón lambda, el cual impide el crecimiento el Zika y el herpes simple en la córnea. Con el SARS-CoV-2 todavía no se ha demostrado su eficiencia, pero según las palabras de los investigadores podrían descubrir resultados positivos siguiendo esta línea.

“Nuestros datos sugieren que el nuevo coronavirus no parece poder penetrar en la córnea, si bien es demasiado pronto para descartar la importancia de la protección ocular. Necesitamos estudios clínicos más amplios para ayudarnos a comprender mejor todas las rutas potenciales de transmisión del SARS-CoV-2, incluido el ojo”.

“Píntalo todo de negro cuando busques una luz.” La M.O.D.A

En menos de un año los diferentes estudios sobre el SARS-CoV-2 son innumerables, este es sólo uno de tantos pero que arroja cierto optimismo de cara al futuro. Aunque debemos tener claro que no será en un futuro inmediato. Dentro de este año tan oscuro tenemos que buscar las noticias que nos dan esperanza y saber que el final del túnel está cada vez más cerca.

Entradas relacionadas

¿Qué es el nevus de Ota?

¿Qué es el nevus de Ota?

Seguramente la mayoría de vosotros no sepáis lo que es y nunca hayáis oído hablar de el nevus de Ota. Se trata de una enfermedad cutánea y ocular...