envíos gratuitos en pedidos superiores a 50€ | 619 227 368 Whatsapp

envios gratuitos 24/48 horas +50€

San Valentín y sus miradas. Todo lo que decimos sin saberlo

9 de febrero de 2021

Aprovechando que San Valentín se acerca, queremos poner un tema sobre la mesa que está muy relacionado y que creo que a todos nos puede interesar en algún momento de nuestra vida: Las miradas y lo que pueden significar y comunicar.

“La cara es el espejo del alma”

¿Cuántas veces hemos podido escuchar esa frase a lo largo de los años? Pero, ¿de la cara qué parte es la que nos delata siempre tanto para bien como para mal? ¡Sin ninguna duda los ojos! Y es que nuestras miradas rara vez engañan a la persona que tenemos delante.  Podemos ser más o menos expresivos, pero las miradas no mienten y la ciencia da fe de ello a través de múltiples estudios.

Podemos estar exultantes de felicidad, cansados, tristes, muertos de sueño… que nuestra cara y sobretodo nuestras miradas lo expresarán con mayor o menor fuerza. Aprovechando que San Valentín está cerca, es buen momento para explicar algunas de las conclusiones científicas recopiladas sobre este asunto. Seguro que pueden ser muy útiles para los enamorados o para aquellos que estén abiertos a encontrarlo.

Tenemos muchas maneras de comunicarnos y de expresarnos, algunas de ellas las usamos de manera consciente, pero muchas otras son inconscientes y son esas las que casi siempre dicen mucho más de nosotros. Estas respuestas inconscientes vienen desde nuestros instintos más primarios. Por ejemplo, una mirada fija puede llegar a excitarnos si tenemos el contexto y la persona adecuada en ese momento. Pero esa misma mirada fija e inmóvil puede ser un signo de amenaza.

Pero hoy nos vamos a quedar con el primero de los casos, San Valentín es la ocasión idónea para disfrutar de una larga e intensa mirada con la persona que amamos y también puede ser el comienzo de algo inesperado que nos deje petrificados. Estas miradas recíprocas y de larga duración, según algunos estudios realizados, son un signo muy fiable de que esas dos personas están enamoradas. Aunque todo depende de múltiples factores y en vez de amor puede ser interés, cariño, …

Hay miradas que matan… pero de amor

Se ha detectado a través de varios estudios como la dilatación de nuestras pupilas nos hace parecer más atractivos o interesantes para los demás. Se enseñaron dos fotos de la misma persona, una de ellas con las pupilas alteradas artificialmente, a un grupo de personas y las que tenían una mayor dilatación fueron calificadas como más atractivas que las que presentaban una pupila de tamaño normal. Así que el día de San Valentín estemos bien atentos a las pupilas de quien tengamos en frente y no pensemos en alterar las nuestras de ninguna manera, principalmente por nuestra salud y porque si dilatamos nuestras pupilas nos perderemos todo lo que ocurra delante de nuestras narices por la falta de visión.

Existe un estudio realizado por Ronald E. Riggio que propone casi todo lo contrario. Riggio, Doctor en Psicología, defiende la teoría de que una mirada fija también puede ser un síntoma de que nuestro interlocutor nos esté intentando engañar. Según Riggio, alguien que está intentando mentir se esfuerza en hacerlo y por eso intenta mantener constantemente el contacto visual con la persona que lo escucha para intentar convencerle. Pero por otro lado alguien que está diciendo la verdad está más relajado y no necesita convencer a nadie de lo que está diciendo.

Además la mirada puede ayudarnos a diferenciar entre una sonrisa sincera y una forzada. Si únicamente miramos los labios de una persona podemos llegar a equivocarnos, pero fijarnos en los ojos al mismo tiempo hace que descifremos la intención real de una bonita sonrisa, o no tan bonita al fin y al cabo….

Nos guste celebrar el día de San Valentín o no, tenemos que tener claro que saber observar detenidamente y sobretodo el cuidado de nuestros ojos nos puede hacer disfrutar de una magnífica velada o un día inolvidable. Aunque también nos puede evitar disgustos en el futuro, sea como sea nuestros ojos son indispensables en nuestra vida, cuidémoslos y disfrutemos de todo lo que nos muestren cada día.

Entradas relacionadas

¿Qué es la miopía?

¿Qué es la miopía?

En UlloaOptico, somos especialistas en frenar la miopía, es más fácil de lo que piensas. Pregúntanos por las diferentes soluciones para su control....

Pros y contras de la luz azul

Pros y contras de la luz azul

Desde hace años que existe un debate entre los que defienden los beneficios de la luz azul y los que no están tan de acuerdo con esa teoría. Hay...