envíos gratuitos en pedidos superiores a 50€ | 619 227 368 Whatsapp

envios gratuitos 24/48 horas +50€

Pros y contras de la luz azul

19 de julio de 2021

Desde hace años que existe un debate entre los que defienden los beneficios de la luz azul y los que no están tan de acuerdo con esa teoría. Hay teorías que defienden que la luz azul es beneficiosa para prevenir la depresión invernal y la falta de sueño, mientras que la corriente contraria dice que puede dañar los ojos de manera permanente.

Para poder entender un poco todo esto de la luz azul primero debemos entender el contexto y saber lo que es. La luz que llega hasta nuestros ojos se divide entre luz visible y luz no visible (luz ultravioleta y luz infrarroja). Los expertos están de acuerdo en que la luz UV es dañina para nuestros tejidos, de ahí que usemos las cremas de protección solar. Para los ojos es igual de dañina y por eso debemos protegernos con unas gafas de sol de calidad.

Es la luz azul-violeta, que está en frecuencias justo anteriores a la ultravioleta, la que también se sabe que es dañina a pesar de ser menos potente. El componente azul de la luz que se mueve en el rango de frecuencia que va desde los 380nm a los 500nm, conocida como luz visible de alta energía. Dentro de este rango se considera potencialmente peligrosa la luz que abarca las frecuencias que se mueven entre los 380nm y los 440nm. Puede ser una de las causantes de la fotorretinitis, que es el daño provocado por la luz de alta energía en la retina.

Beneficios de la luz azul en las personas

Además de ser un elemento para que las personas podamos ver, la luz también nos influye biológicamente y contribuye en nuestro bienestar. Existen diversos estudios que han demostrado los efectos que la luz tiene en nuestro cuerpo a nivel biológico. La luz ultravioleta por ejemplo fomenta la creación de vitaminas, mientras que la luz azul influye también en mantener nuestro equilibrio hormonal. Uno de los factores que se ven influidos por los cambios hormonales son nuestras horas de sueño, con lo que la luz azul puede acabar influyendo en nuestro descanso.

Otro beneficio demostrado de la luz azul es su uso para nuestro bienestar psicológico. Utilizando la cantidad adecuada y controlada de luz azul que llega a nuestra retina se pueden tratar la depresión invernal y el insomnio (fototerapia). Pero como en muchos casos, este método tiene sus contraindicaciones, como todo en exceso puede ser perjudicial. Si no se controla la exposición podemos causar daños graves en nuestros ojos.

Posibles daños provocados por la luz azul

El principal problema de la luz azul es precisamente lo que hemos comentado anteriormente, excedernos en los tiempos de exposición a ella. Si no controlamos estos tiempos las consecuencias pueden ser muy negativas para nuestros ojos. Puede ir desde una inflamación en la córnea, causar daños en el cristalino que deriven en cataratas, hasta dañar la retina llegando a provocar una degeneración macular. De aquí la importancia de tener unas buenas gafas de sol con un filtro UV de calidad.

Zeiss nos ayuda a prevenir antes que curar

La lógica nos dice que las lentes transparentes no necesitan protección UV ya que su uso normalmente es en interiores. Pero en los últimos años el uso de pantallas y las nuevas tecnologías de las mismas han hecho que se incremente significativamente nuestra exposición a este tipo de luz. Precisamente por eso adquirir unas lentes transparentes con protección UV como las DuraVision® BlueProtect de Zeiss tiene mucho sentido hoy en día.

DuraVision Blue Protect es un tratamiento protector que se aplica como una capa adicional. Ofrece todos los beneficios de un protector tradicional DuraVision® Premium de ZEISS, con una dureza óptima y un diseño de fácil limpieza. BlueProtect también incorpora un filtro azul que atenúa la luz azul en el espectro de 380 a aprox. 450 nm.

Entradas relacionadas