Ulloa Optico especialistas en baja visión

Desde nuestras ópticas especializadas en baja visión ayudamos a nuestros clientes a mejorar sus problemas oculares. Nuestra experiencia de más de 100 años en el sector nos permite ofrecer un asesoramiento personalizado para que puedan disfrutar de una mejor calidad de vida disminuyendo los efectos de la pérdida de agudeza visual.

¿Qué es la baja visión?

Si tuviéramos que hacer una definición en base al concepto ya establecido por la Organización Mundial de la Salud, podría decirse que se trata de una disminución del campo visual o de su agudeza. 

Según el grado de pérdida, puede afectar en mayor o en menor grado hasta el punto de

incapacitar a quienes la padecen a la hora de llevar a cabo tareas cotidianas, tales como coser, leer, ver la televisión, cocinar, andar y todas las demás actividades que forman parte de la vida diaria.

Se trata de una pérdida en la capacidad visual asociada normalmente a diversas enfermedades congénitas y a la edad entre otras patologías con las que actualmente está relacionada. Sin embargo, debemos diferenciar esta pérdida de agudeza visual de la ceguera

¿Y cómo se diferencia de la ceguera? Pues según la normativa legal vigente en España, por ceguera se entiende  cuando se produce una pérdida de agudeza igual o inferior al 30% de visión y en el campo visual de 20º o menos en el ojo que esté en mejor estado. 

En Europa actualmente hay un total de 20 millones de habitantes que padecen esta patología y en España un total de 1,8 millones personas.

PREVENCIÓN BAJA VISIÓN

¿Qué relación existe entre la radiación UV, luz azul y la Baja Visión?

Son radiaciones muy energéticas capaces por sí solas de producir graves daños en las estructuras oculares.

¿Por qué es dañina la luz visible?

El conjunto de ondas electromagnéticas que existen en el universo, ordenadas en función de la energía que transportan se conoce como espectro electromagnético. Está constituido por distintas radiaciones, que van desde los rayos cósmicos, pasando por la radiación ultravioleta, los infrarrojos, hasta la potencia eléctrica. A nivel ocular nos van a interesar tres radiaciones: la luz UV, la luz azul del espectro visible y los rayos infrarrojos.

Luz UV

Radiación comprendida entre los 15 y 380 nm. Se distinguen tres tipos de radicación UV: UVA, UVB y UVC. La UVA es la responsable del bronceado de la piel, la UVB también conocida como biológica al intervenir en muchos procesos de los seres vivos pero de gran potencial fototóxico, responsable de tumores de piel y oculares y de otras enfermedades; es parcialmente absorbida por la capa de ozono. La UVC es la más dañina pero es absorbida completamente por la atmósfera. La intensidad de la radicación UV depende de la latitud, de la altitud, de la época del año y del momento del día, pero siempre está presente (incluso en días nublados).

Espectro Visible

Dentro del espectro electromagnético la parte visible por el ojo humano se denomina espectro visible (energías comprendidas entre 400 y 700 nm).

Infrarrojos

Absorbidos completamente por las gotas de agua de la atmósfera. Hay que tener mucho cuidado y extremar la protección porque son muy perniciosos en casos de soldadura o eclipses de sol.

¿Cómo proteger mis ojos frente a estas radiaciones?

Una gafa de sol protege frente a la radiación UV (390 nm), independientemente de su tonalidad (oscura o clara). Un filtro de corte selectivo absorbe y controla las dos radiaciones aportando una mayor protección frente a la luz del sol y otras fuentes.

CONSULTAS FRECUENTES 

¿Cómo sé si tengo Baja Visión?

Ante una pérdida de visión severa, paulatina o brusca, lo primero que debemos hacer es acudir al oftalmólogo a realizar una revisión completa de la vista. No obstante podemos identificar algunas señales que indican la posibilidad de sufrirla; aun teniendo puestas las gafas con su graduación, ¿le resulta difícil hacer alguna de estas actividades?

  • Reconocer las caras de sus amigos y familiares.
  • Ver bien de cerca como, por ejemplo, cuando lee, cocina, cose o arregla cosas en casa.
  • Elegir y combinar los colores de la ropa que se va a poner.
  • Hacer tareas en el trabajo o en casa porque las luces parecen más oscuras que antes.
  • Leer los carteles de la calle o del autobús, o los letreros de las tiendas.
¿Qué tengo que hacer y dónde puedo acudir para encontrar apoyo?

La Baja Visión está causada por un conjunto de enfermedades como la DMAE, la Retinosis Pigmentaria, las Cataratas, el Glaucoma,…Una vez diagnosticada la enfermedad por el oftalmólogo, puede ir también a cada una de las Asociaciones y Fundaciones de las distintas enfermedades, que se encargan de resolver dudas, orientar jurídica y psicológicamente a pacientes y familiares, promover la investigación de los tratamientos, defender los derechos de los afectados, fomentar la divulgación de la enfermedad en la sociedad, indicar donde debe acudir y enseñar a vivir con la enfermedad entre otras. Visite nuestro apartado de Prevalencia y Patologías en donde podrá encontrar cómo contactar con las principales Asociaciones del sector. Además en nuestras ópticas tiene a su disposición ópticos-optometristas especialistas en Baja Visión que le podrán orientar e informar sobre los pasos a seguir.

¿Cómo puedo seguir con mis tareas diarias?

Puede suponer una limitación para la realización de las tareas de la vida cotidiana, pero podemos usar determinadas ayudas que nos permitirán aprovechar nuestro resto visual útil; haciendo pequeños cambios en la realización de una determinada actividad, lo que conseguiremos con el entrenamiento, podremos volver a leer, escribir, ver la televisión, ir a la compra, ver un partido de fútbol.

¿Volveré a ver como antes?, ¿Me curaré?

No volverá a ver de la misma manera, pero con determinadas ayudas ópticas y no ópticas podrá volver a realizar muchas tareas. Actualmente existen distintas opciones médicas y ópticas para ralentizar el avance de la enfermedad.

¿Cómo evolucionará mi enfermedad?

Depende de cada patología, su oftalmólogo le orientará sobre la evolución de su enfermedad. Nosotros le enseñaremos a utilizar de forma óptima su resto de visión.

¿Qué son las ayudas de Baja Visión?

Es un dispositivo técnico que permite realizar las tareas, que por su discapacidad ha tenido que dejar de hacer. A grosso modo se clasifican en ayudas de cerca y lejos, dependiendo de la actividad a realizar y fundamentalmente son lupas, filtros, gafas especiales, microscopios y telemicroscopios para cerca y telescopios para lejos.

¿En qué tienda puedo comprar estas ayudas para Baja Visión especializadas?

En cualquiera de nuestros establecimientos contamos con tiendas especializadas donde no solamente podrá comprar una gran variedad de productos y ayudas. También le orientarán sobre cuáles son las mejores soluciones y las personalizarán para usted. Consulte nuestro protocolo de atención especializado.

¿Se gastarán mis ojos por usar ayudas de Baja Visión?

No. El uso de ayudas ópticas no afecta a su resto visual, sino que lo aprovecha al máximo.

¿Cómo mejorar la vida de los pacientes?

ÓPTICAS

Tareas de Cerca

Diseñadas para que podamos volver a realizar actividades como leer, escribir, coser, ver los mandos de los electrodomésticos,…

Lupas
Es una lente, o grupo de lentes convergentes que aumentan el tamaño del objeto al mirar a través de ella. Comprenden desde un aumento hasta quince aumentos. Pueden ser: Con o Sin Luz de Bolsillo, Mango, Soporte, Flexo, De costura, Precisión, Otras

Microscopios
Son sistemas ópticos que comprenden desde un aumento hasta trece aumentos (1x-13x). En Ulloa podrá encontrar microscopios monoculares o binoculares que se pueden adaptar en gafa.

Telemicroscopios
Son sistemas ópticos que comprenden desde dos aumentos hasta tres aumentos (2x-3x). Son ayudas muy versátiles que permiten realizar distintas tareas como ver la televisión o leer. En Ulloa podrá encontrar telemicroscopios monoculares o binoculares que se pueden adaptar en gafa.

Tareas de Lejos

Diseñadas para que podamos volver a realizar actividades como ver números del autobús, cruzar una calle, ver un espectáculo, reconocer caras,… Se denominan telescopios y pueden adaptarse en gafas o ser manuales. Aumentos variables en función de la discapacidad visual y de la actividad a realizar.

NO ÓPTICAS

Filtros de Corte Selectivo

Filtros amarillos, naranjas y rojos que absorben las longitudes de onda corta (UV y gama de los azules), que son más molestas y causan deslumbramiento, mejorando la calidad de la visión y aportando: MÁXIMA TRANSMITANCIA, PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN frente a enfermedades oculares y CONTRASTE.

Ofrecen un mayor confort y calidad visual al usuario debido a:

  • Evitan deslumbramientos.
  • Visión más natural.
  • Aumentan la agudeza.
  • Facilitan la adaptación a cambios de luminosidad.
  • Aumentan el contraste mejorando la visión de perfiles, bordillos, relieves,…
  • Ofrecen mayor protección que una gafa de sol convencional.

Estos filtros están indicados para: Cualquier persona que quiera la mejor protección para sus ojos. Tienen más prestaciones que una gafa de sol convencional.

  • Prevención y protección frente a las patologías que la causan.
  • Personas que padecen alguna enfermedad relacionada como DMAE, Retinosis Pigmentaria, Glaucoma, Cataratas, Retinopatía Diabética o Miopía Magna.

Elige el filtro más adecuado para cada momento consultando en cualquiera de nuestros centros.

ELECTRÓNICAS

Diseñadas para la realización de tareas de cerca para personas con poca agudeza visual al ampliar la imagen hasta 60 aumentos. Los clasificamos en dos grupos: fijos o sobremesa y portátiles.

  1. Fijos o sobremesa: telelupas conectadas a una pantalla de ordenador o televisión, ideales para tener en casa o en nuestro lugar de trabajo.
  2. Portátiles: telelupas con autonomía variable que nos permiten realizar actividades como consultar precios, leer o escribir en cualquier parte.

Pregunte a nuestros ópticos-optometristas especialistas en Baja Visión sobre las ayudas que necesita en función de su patología y resto visual. El uso de cualquier ayuda de este tipo requiere de un aprendizaje y un entrenamiento que le proporcionaremos incluido en nuestro Protocolo de Atención Especializada.

¿Cómo medir la baja visión?

Para medir correctamente este tipo de patologías existen diversas técnicas que ayudarán a nuestros especialistas a determinar su caso. Para ello, se emplean distintos métodos en los que se mide en qué grado afecta a la hora de llevar a cabo las actividades de nuestra vida diaria y su porcentaje. 

De esta forma, nuestros expertos pueden detectar el grado de afección para proponerle diversas ayudas y productos disponibles en función de cada caso particular con el fin de ayudarle a mejorar su calidad de vida. 

En este asesoramiento se tienen en cuenta ambos ojos de cada paciente y se tomará como referencia la capacidad igual o inferior a los cánones establecidos del que se encuentre en mejor estado. Además, en el momento en que afecte a un grado del 33% o superior podrá ser beneficiario una prestación por incapacidad visual.

 

Ayudas para baja visión

En nuestros centros Ulloa ópticos no solo contamos con especialistas en este tipo de patologías con décadas de experiencia. También disponemos de tiendas con amplia variedad de productos y ayudas para que pueda seguir disfrutando de una buena calidad de vida con sus actividades diarias. 

Filtros, gafas, dispositivos y distintas técnicas son solo algunas de las ayudas que nuestros expertos pueden ofrecerle en todos nuestros centros especializados.

 

Encuentra tu centro de baja visión

Los centros Ulloa óptico especializados en esta patología están distribuidos por todo el territorio nacional. ¡Encuentre aquí su centro especializado a un solo clic!

Nuestros expertos evaluarán su caso de forma personalizada para asesorarle sobre las ayudas disponibles en su situación concreta. Además, tenemos un servicio de revisión de la vista gratis en todos nuestros establecimientos. 

No lo piense más y vuelva a disfrutar de sus actividades cotidianas favoritas con nuestros expertos.

SI NO ENCUENTRAS LO QUE NECESITAS, NO LO DUDES, PÍDENOSLO.

Siempre hay un centro Ulloa Optico cerca de ti en el que poder atenderte.